Para Franco lo más que le molestaba fue que después de la guerra,la economía no se mejoró mucho. Las secuelas de la guerra en España eran muy evidentes. Sinnúmero de personas resultaron heridas o muertas, lo que hizo las grandes extensiones de tierra en el campo estéril y sin cultivadores. Franco puso en ejecución una política agrícola que favorecía a los grandes terratenientes. Esto también agravó la brecha entre ricos y pobres y multiplicó las dificultades económicas de España. Todos estos causaron que la agricultura española de la posguerra no se recuperó de inmediato, incluso en un estado muy peligroso. Y no pudo satisfacer las necesidades de la gente. Después,con el fin de mantener la neutralidad de España, Inglaterra y los Estados Unidos le proporcionaron una gran cantidad de víveres. Pero el pueblo de España todavía estaba viviendo por un largo tiempo en el apuro de carecer de alimentos y ropa porque los materiales proporcionados por los Aliados a España se limitaron a apenas satisfacer su consumo interno. Y la gran mayoría de los alimentos fueron reexportados a Alemania por Franco. Además,una gran cantidad de trabajadores ferroviarios calificados se escaparon al extranjero por temor a la persecución política del régimen de Franco, por lo que fue difícil que el sistema de transporte ferroviario español se recuperara en el corto plazo. Las malas condiciones del sistema de transporte también impidieron que enviara alimentos a los lugares más necesitados y hicieron la oferta de víveres más difícil. En el 1940, sólo en la provincia de Barcelona al menos dieciocho mil personas murieron por hambre.来!自~优尔论-文|网www.youerw.com
Para España, lo urgente fue importar alimentos y materiales industrials y hacer la vida económica española marchar de nuevo por el camino normal. Pero, por la falta de reservas de oro y pisas, los españoles ya no tuvieron suficientes fondos para compras en el exterior. El estallido de la Segunda Guerra Mundial redujo la posibilidad de obtener préstamos. Antes de que el orden de la producción de España se rectificó,fue imposible aprovechar el mercado ampliado por la guerra para exportar alimentos y materias primas minerales. Por lo demás para derribar la Segunda República Española Franco recibió la ayuda de Alemania e Italia y contrajo una deuda de gran magnitud con ellos, pero todavía no lo pagó. En este momento España ya no tuvo ningún capital para soportar otra guerra y necesitó tiempo para sanar lentamente las heridas dejadas por la guerra civil.
2.1.2 La inestabilidad del régimen de Franco
El régimen de Franco se construyó sobre las ruinas de la guerra civil, pero su control del país estuvo lejos de ser sólido. No todos los soldados ni milicianos de la República depusieron sus armas en el 1 de abril de 1939(el final de la guerra civil). En las zonas montañosas escabrosas y accidentadas comenzaron una pequeña guerra que duró casi una década. Y entre las dos partes beligerantes, los guerrilleros y la Guardia Civil, cerca de diez mil personas murieon. Así, después de Franco tomar el poder, lo primero que hizo fue reprimir con dureza a los partidarios de la República. Según los datos oficiales españoles, hasta finales de 1939, en las cárceles española habían 271 mil presos políticos, así como casi el mismo número de presos recluidos en los campos de concentración. Incluso el Embajador de Alemania en España Eberhard von Stohrer estaba convencido de que a finales de 1940 y a principios de 1941, el número de los “rojos” detenidos alcanzó entre un millón y dos millones. La existencia de estos presos políticos se convirtió en uno de los elementos más inestables de la sociedad española.